PERITACIONES PARA PARTICULARES, SIN COSTE INICIAL POR ANALISIS PREVIO
¿TIENE PROBLEMAS CON SU COMPAÑÍA DE SEGUROS? HA ENTRADO EN EL LUGAR ADECUADO

ENLACES

- Beneficiario: la persona o personas físicas o jurídicas que son designadas previamente por el contratante de la póliza, las cuales, devienen titulares del derecho a la indemnización o prestación que corresponda en caso de producirse el riesgo objeto de cobertura. En algunos casos puede coincidir con el Asegurado o Tomador del Seguro.

- Bienes inmuebles: de acuerdo con el artículo 334 del Código Civil, lo son: 1. Las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo; 2. Los árboles y plantas y los frutos pendientes, mientras estuvieren unidos a la tierra o formaren parte integrante de un inmueble; 3. Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto; 4. Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de uso u ornamentación, colocados en edificios o heredades por el dueño del inmueble en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo; 5. Las máquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca a la industria o explotación que se realice en un edificio o heredad y que directamente concurran a satisfacer las necesidades de la explotación misma; 6. Los viveros de animales, palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos análogos, cuando el propietario los haya colocado o los conserve con el propósito de mantenerlos unidos a la finca y formando parte de ella de un modo permanente; 7. Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que estén en las tierras donde hayan de utilizarse; 8. Las minas, canteras y escóriales, mientras su materia permanece unida al yacimiento y las aguas vivas o estancadas; 9. Los diques y construcciones que, aún cuando sean flotantes, estén destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un río, lago o costa: y 10. Las concesiones administrativas de obras públicas y las servidumbres y demás. Continente derechos reales sobre bienes inmuebles.

- Bienes muebles: el Código Civil, en su artículo 335, reputa como tales los susceptibles de apropiación no comprendidos entre los señalados como inmuebles y en general todos los que se pueden transportar de un punto a otro. Contenido sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos.

- Buena fe: actitud honesta y positiva de las partes en su relación contractual, no interpretando de forma arbitraria el sentido de los términos recogidos en su acuerdo, pacto o contrato, ni limitando o exagerando los efectos que naturalmente se derivarían del modo en que los contratantes hayan expresado su voluntad y contraído sus obligaciones y cuya no aplicación probada, por alguna de las partes, puede suponer la rescisión del contrato.
En reaseguro es especialmente importante, al igual que en las demás formas de seguro, ya que los reaseguradores aceptan contratos -ciegos- sin una formación completa de los riesgos asumidos por la compañía reaseguradora.

PERITO DE PARTE

Después de un siniestro pueden producirse discrepancias en cuanto a los criterios de valoración y aplicación de coberturas empleados por el perito de la compañía. Si este es su caso, puede hacer uso del perito de parte que establece el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro.

Este tipo de intervenciones se nos plantean de forma cada vez mas generalizada por empresas y particulares por su rentabilidad final para el solicitante, porque a la gravedad que constituye el momento crítico del siniestro, se une una posible reducción de la cantidad líquida que realmente se debería percibir, ofreciéndole por nuestra parte, como valor añadido, un estudio previo del asunto objeto de discrepancia, y además, sin ningún coste inicial.

DICCIONARIO ASEGURADOR

ENLACES

FUNCIONES DEL PERITO

El perito investiga y analiza las causas del siniestro, ya que ante un contrato de seguro la causa es el factor determinante de la existencia o no de cobertura, es decir un siniestro puede ser la consecuencia de hechos o acciones diversas como causa del mismo y puede suceder que el contrato o póliza de seguro no cubra todas esas posibles causas. Así, la Ley excluye los casos en los que el asegurado haya obrado con dolo o mala fe y hoy en día son habituales las cláusulas que excluyen la cobertura o atenúan o eximen las obligaciones del asegurador en casos por ejemplo, de negligencia del asegurado o del tomador del seguro. En todos estos casos se precisa de la opinión técnica y cualificada del Perito de Seguros.
Valora los daños, lo que implica las necesarias tasaciones del valor del bien objeto del seguro y de los daños producidos en el mismo en el caso de seguros de daños a los objetos, y la evaluación de los daños físicos y psíquicos a las personas en caso de los seguros a las personas. Incluso pueden darse situaciones de valoración del daño producido a derechos, o a bienes intangibles o que implican un elevado grado de subjetividad, como pueda ser por ejemplo, la imagen.
Valora las circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro. Son muy numerosas las posibilidades de elementos que influyan en la determinación de dicha indemnización ya que dependerán en cada caso del bien asegurado, de la localización del riesgo asegurado, del siniestro acontecido, de las coberturas y exclusiones recogidas en la póliza, de la posible existencia de infraseguro, etc. El Perito de Seguros realiza dicha valoración de cara a determinar si la cobertura habrá de aplicarse en su totalidad o si en su caso habrá de aplicarse la “regla proporcional” o una “regla de equidad”.
Formula la propuesta de importe líquido de la indemnización. Por último y tras los trabajos sucintamente descritos, el Perito de Seguros manifiesta la que a leal saber y entender debe ser la indemnización de un siniestro concreto cubierto por una póliza concreta.

DESACUERDO ENTRE LAS PARTES


En caso de no existir acuerdo entre la Compañía (Perito designado por la Compañía) y el Asegurado, cada parte designará un Perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hubiese realizado la designación, estará obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida por la otra parte, y de no hacerlo, se entenderá que acepta el dictamen que emita el Perito de la otra parte, quedando vinculada por el mismo y perdiendo el derecho a la reclamación por otro medio.

Así lo establece la Ley Contrato de Seguro en su Artículo 38, por lo que, si no se encuentra conforme con la resolución tomada por la Compañía de Seguros, dispone de 8 días desde que la Compañía realiza el nombramiento de Perito, hasta que Vd. designa el suyo.

Cada parte ha de abonar los honorarios de sus Peritos, es decir, la Compañía satisfará los honorarios de su Perito y el Asegurado el que este designe.

En caso de que los Peritos lleguen a un acuerdo, se reflejará en un acta conjunta, en la que se hará constar causas del siniestro, valoración de daños y demás circunstancias que influyan en el ajuste del importe líquido indemnizable.

TERCERÍAS


Cuando no exista acuerdo entre los dos Peritos designados (Compañía y Asegurado o parte), ambos designarán un tercer Perito de conformidad entre los Peritos, y de no existir esta, la designación se hará por el Juez de 1ª Instancia en acto de jurisdicción voluntaria y por los trámites previstos para la Insaculación de Peritos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los honorarios se abonarán al 50% en caso de designación por acuerdo de ambos Peritos o por la parte que designe el Juez, en caso de Insaculación, siempre y cuando el Juez así lo estime. Normalmente se procede al abono a partes iguales siempre y cuando el Perito de una de las partes no haya mantenido una valoración del daño manifiestamente desproporcionada.

El dictamen de los Peritos, por unanimidad o por mayoría se notificará a las partes de manera inmediata y devendrá inatacable, salvo impugnación judicial por alguna de las dos partes.

DISPONIBILIDAD


Nuestras instalaciones están emplazadas desde sus inicios en la Comunidad de Madrid, que junto a la Comunidad de Castilla La Mancha, son las zonas geográficas donde desarrollamos nuestro mayor volumen de trabajo, aunque en siniestros de especial envergadura o complejidad han sido requeridos nuestros servicios en otras zonas geográficas, abarcando todo el territorio nacional.

Disponibilidad total para toda España.

CONTACTO

Si desea realizar una consulta puede hacerlo sin ningún compromiso, sólo tiene que rellenar sus datos y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.
TRABAJE CON NOSOTROS

¿Es usted un profesional técnico y desea colaborar con nosotros?

Si es así, le ofrecemos una oportunidad si reune estos requisitos:

- Tener la acreditación de cualificiación técnica acorde al trabajo a desarrollar
- No haber estado nunca inhabilitado o sancionado por la administración de justicia.

Puede enviar su curriculum vitae a: gessegen.peritaciones@telefonica.net
DIRECCIÓN

Calle Eulalia Sauquillo 9 Bis
28991 Torrejón de la Calzada (Madrid)


CONTACTO

TLF. 666 509 510
e-mail:gessegen.peritaciones@telefonica.net
Copyright © 2018 GESSEGEN, S.L. Todos los derechos reservados.