PERITACIONES PARA PARTICULARES, SIN COSTE INICIAL POR ANALISIS PREVIO
¿TIENE PROBLEMAS CON SU COMPAÑÍA DE SEGUROS? HA ENTRADO EN EL LUGAR ADECUADO
- Daño: quebranto, menoscabo o pérdida que sufre una persona en su integridad física o en sus bienes o patrimonio.
Pérdida personal o material que tiene su origen en la realización del riesgo previsto en la póliza; es decir, se concreta en la consecuencia directa de un siniestro.

- Daño consecuencial: a diferencia del daño directo, el que se produce como efecto mediato o indirecto de un siniestro.

- Daño corporal: el que atañe a la integridad física de una persona. Daño personal.

- Daño directo: el que tiene su origen inmediata y directamente en la producción del evento dañoso o siniestro. Se contrapone al daño consecuencial (o indirecto).

- Daño emergente: se suele utilizar en su locución latina (damnum emergens), para referirse al daño realmente ocasionado, en contraposición con el lucro cesante o daños estimados en las ganancias que no se obtienen a consecuencia del siniestro.

- Daño indemnizable: término exclusivo del sector asegurador, para designar aquél que está contemplado en la cobertura de una póliza o contrato de seguro.

- Daño intencionado: el que tiene su origen en un acto voluntario para causar el hecho que lo determina. Si la voluntad es específica de causar el daño, se denomina malintencionado.

- Daño malintencionado: daño provocado intencionadamente con la finalidad de causar perjuicio voluntariamente y de mala fe.

- Daño material: quebranto, menoscabo o pérdida que sufre una persona en sus bienes o patrimonio.

- Daños a terceros: el originado a otra u otras personas, en su integridad física o en sus bienes o patrimonio. En la modalidad de seguro por la que se cubren los daños causados por hechos de la circulación, el ramo de Automóviles, se utiliza esta expresión para referirse al contrato de seguro que tan sólo cubre el riesgo de Responsabilidad Civil, excluyendo los daños del propio vehículo.

- Daños propios: los causados a los bienes o patrimonio del propio asegurado.
En la modalidad de seguro por la que se cubren los daños causados por hechos de la circulación, el ramo de Automóviles, se utilizaba esta expresión -hoy en desuso-, indistintamente con la de Todo Riesgo, para referirse al contrato de seguro combinado que incluía los daños del propio vehículo.

- Daños, Seguro de: modalidades de seguro por las que la Entidad aseguradora se obliga a reparar o indemnizar los daños sufridos por el asegurado en sus bienes o patrimonio a consecuencia del acaecimiento del riesgo, generalmente convencional, cubierto por la póliza o contrato de seguro. Se incluye dentro de estas modalidades de seguro, el de responsabilidad civil. Seguro de Responsabilidad civil, Riesgos convencionales.

- Decesos, Seguros de: modalidad de seguro por el que la Entidad aseguradora se obliga, al tiempo de fallecer el asegurado, a satisfacer a sus herederos una cantidad previamente fijada en el contrato o, más generalmente, a prestar los servicios de honras fúnebres, sepelio y otros relacionados con el fallecimiento. Seguro de Enterramiento.

- Declaración amistosa de accidente: documento de notificación de un siniestro de automóviles, normalizado y unificado para todas las Entidades aseguradoras, destinado principalmente a la aplicación de convenios entre éstas, para una mejor tramitación de siniestros.

- Declaración de seguro colectivo: es aquel documento que, en una sola declaración, reúne a la colectividad de asegurados con algún tipo de interés común.

- Declaración de siniestro: notificación del acaecimiento del hecho o evento dañoso y sus circunstancias. Aviso de Siniestro, Declaración amistosa de accidente

- Declaraciones del asegurado: base del contrato de seguro de daños. Genéricamente, las que se hacen respecto al valor de los objetos que se aseguran.

- Deducción de nuevo a viejo: regla para evitar el enriquecimiento injusto del asegurado, consistente en calcular el importe correspondiente a la reparación de un objeto viejo a satisfacer por la Entidad aseguradora, minorando el valor de los materiales nuevos que se utilicen de acuerdo con las normas que a tal respecto se hayan estipulado.

- Deducible: término propio del seguro de daños propios. Cantidad previamente fijada que, en todo caso, corre por cuenta del asegurado, en la ·liquidación de un siniestro. También se utiliza como sinónimo de franquicia. Franquicia

- Defensa jurídica, Seguro de: modalidad de seguro por la que la Entidad aseguradora garantiza la prestación de los servicios de asistencia jurídica, judicial o extrajudicial, y el pago de los gastos derivados de la defensa del asegurado en los procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales que se siguieren contra el mismo por causas derivadas del riesgo cubierto en la modalidad contratada.

- Defensor del asegurado: entidad o experto independiente, designada por una o más Entidades aseguradoras, a cuya decisión se someten voluntariamente las reclamaciones o determinado tipo de las mismas que formulen los tomadores del seguro, asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados y derechohabientes de unos y otros contra dichas entidades. Figura creada por el artículo 63 de la Ley 30/1995, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

- Defraudar: (fraude), acción y efecto de llevar a cabo un fraude.

- Delito: según el artículo 10 del Código Penal, la acción y omisión dolosa o imprudente penada por la Ley. Se distingue de la falta por la Imprudencia. Falta, Dolo, gravedad de la pena.

- Depreciación: la disminución en el valor de los bienes por la antigüedad, uso, desgaste, etc. Es un punto muy importante al ajustar las pérdidas de bienes.

- Descripción del riesgo: determinación, declaración y enumeración de todas las circunstancias y particularidades de un riesgo, al objeto de su admisión y tarificación por la Entidad aseguradora.

- Desescombro: retirada de material de deshecho de los elementos del continente, después de un siniestro, siempre que no se precise para ello transporte ni almacenaje o depósito especiales de los mismos.

- Des habitación: desocupación de un local o vivienda por determinado período de tiempo ininterrumpidamente. En términos aseguradores, de superarse el período indicado, suelen aplicarse recargos en la prima.

- Despoblado: desierto o paraje no poblado, especialmente, el que antes ha tenido población. En derecho, circunstancia agravante de la responsabilidad criminal implícita en el artículo 22.2 del Código Penal (explícita en el antiguo texto de 1973). En términos aseguradores, edificio situado a más de determinada distancia de un núcleo urbano que, a su vez, ha de estar constituido por un determinado mínimo de viviendas o habitantes. De superarse esta distancia, suelen aplicarse recargos en la prima.

- Dolo: acción u omisión voluntaria de una persona que busca o consiente un significado y resultado antijurídico. En derecho civil tiende, mediante fraude, engaño y/o mala fe, a privar de consentimiento idóneo a la contraparte en una relación obligacional o contractual, de tal forma que, de no mediar el dolo, ésta no se habría concluido o se habría hecho en diferentes condiciones. El dolo criminal implica el conocimiento de la significación antijurídica del hecho y, a la vez, la voluntad consciente dirigida a realizarlo.

- Domicilio: lugar de residencia permanente de una persona. En términos jurídicos, lugar donde localizar a una persona.

- Duración del seguro: plazo durante el que permanecen vigentes las anualidades de seguro garantías de un contrato de seguro.

PERITO DE PARTE

Después de un siniestro pueden producirse discrepancias en cuanto a los criterios de valoración y aplicación de coberturas empleados por el perito de la compañía. Si este es su caso, puede hacer uso del perito de parte que establece el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro.

Este tipo de intervenciones se nos plantean de forma cada vez mas generalizada por empresas y particulares por su rentabilidad final para el solicitante, porque a la gravedad que constituye el momento crítico del siniestro, se une una posible reducción de la cantidad líquida que realmente se debería percibir, ofreciéndole por nuestra parte, como valor añadido, un estudio previo del asunto objeto de discrepancia, y además, sin ningún coste inicial.

DICCIONARIO ASEGURADOR

ENLACES

FUNCIONES DEL PERITO

El perito investiga y analiza las causas del siniestro, ya que ante un contrato de seguro la causa es el factor determinante de la existencia o no de cobertura, es decir un siniestro puede ser la consecuencia de hechos o acciones diversas como causa del mismo y puede suceder que el contrato o póliza de seguro no cubra todas esas posibles causas. Así, la Ley excluye los casos en los que el asegurado haya obrado con dolo o mala fe y hoy en día son habituales las cláusulas que excluyen la cobertura o atenúan o eximen las obligaciones del asegurador en casos por ejemplo, de negligencia del asegurado o del tomador del seguro. En todos estos casos se precisa de la opinión técnica y cualificada del Perito de Seguros.
Valora los daños, lo que implica las necesarias tasaciones del valor del bien objeto del seguro y de los daños producidos en el mismo en el caso de seguros de daños a los objetos, y la evaluación de los daños físicos y psíquicos a las personas en caso de los seguros a las personas. Incluso pueden darse situaciones de valoración del daño producido a derechos, o a bienes intangibles o que implican un elevado grado de subjetividad, como pueda ser por ejemplo, la imagen.
Valora las circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro. Son muy numerosas las posibilidades de elementos que influyan en la determinación de dicha indemnización ya que dependerán en cada caso del bien asegurado, de la localización del riesgo asegurado, del siniestro acontecido, de las coberturas y exclusiones recogidas en la póliza, de la posible existencia de infraseguro, etc. El Perito de Seguros realiza dicha valoración de cara a determinar si la cobertura habrá de aplicarse en su totalidad o si en su caso habrá de aplicarse la “regla proporcional” o una “regla de equidad”.
Formula la propuesta de importe líquido de la indemnización. Por último y tras los trabajos sucintamente descritos, el Perito de Seguros manifiesta la que a leal saber y entender debe ser la indemnización de un siniestro concreto cubierto por una póliza concreta.

DESACUERDO ENTRE LAS PARTES


En caso de no existir acuerdo entre la Compañía (Perito designado por la Compañía) y el Asegurado, cada parte designará un Perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hubiese realizado la designación, estará obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida por la otra parte, y de no hacerlo, se entenderá que acepta el dictamen que emita el Perito de la otra parte, quedando vinculada por el mismo y perdiendo el derecho a la reclamación por otro medio.

Así lo establece la Ley Contrato de Seguro en su Artículo 38, por lo que, si no se encuentra conforme con la resolución tomada por la Compañía de Seguros, dispone de 8 días desde que la Compañía realiza el nombramiento de Perito, hasta que Vd. designa el suyo.

Cada parte ha de abonar los honorarios de sus Peritos, es decir, la Compañía satisfará los honorarios de su Perito y el Asegurado el que este designe.

En caso de que los Peritos lleguen a un acuerdo, se reflejará en un acta conjunta, en la que se hará constar causas del siniestro, valoración de daños y demás circunstancias que influyan en el ajuste del importe líquido indemnizable.

TERCERÍAS


Cuando no exista acuerdo entre los dos Peritos designados (Compañía y Asegurado o parte), ambos designarán un tercer Perito de conformidad entre los Peritos, y de no existir esta, la designación se hará por el Juez de 1ª Instancia en acto de jurisdicción voluntaria y por los trámites previstos para la Insaculación de Peritos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los honorarios se abonarán al 50% en caso de designación por acuerdo de ambos Peritos o por la parte que designe el Juez, en caso de Insaculación, siempre y cuando el Juez así lo estime. Normalmente se procede al abono a partes iguales siempre y cuando el Perito de una de las partes no haya mantenido una valoración del daño manifiestamente desproporcionada.

El dictamen de los Peritos, por unanimidad o por mayoría se notificará a las partes de manera inmediata y devendrá inatacable, salvo impugnación judicial por alguna de las dos partes.

DISPONIBILIDAD


Nuestras instalaciones están emplazadas desde sus inicios en la Comunidad de Madrid, que junto a la Comunidad de Castilla La Mancha, son las zonas geográficas donde desarrollamos nuestro mayor volumen de trabajo, aunque en siniestros de especial envergadura o complejidad han sido requeridos nuestros servicios en otras zonas geográficas, abarcando todo el territorio nacional.

Disponibilidad total para toda España.

CONTACTO

Si desea realizar una consulta puede hacerlo sin ningún compromiso, sólo tiene que rellenar sus datos y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.
TRABAJE CON NOSOTROS

¿Es usted un profesional técnico y desea colaborar con nosotros?

Si es así, le ofrecemos una oportunidad si reune estos requisitos:

- Tener la acreditación de cualificiación técnica acorde al trabajo a desarrollar
- No haber estado nunca inhabilitado o sancionado por la administración de justicia.

Puede enviar su curriculum vitae a: gessegen.peritaciones@telefonica.net
DIRECCIÓN

Calle Eulalia Sauquillo 9 Bis
28991 Torrejón de la Calzada (Madrid)


CONTACTO

TLF. 666 509 510
e-mail:gessegen.peritaciones@telefonica.net
Copyright © 2018 GESSEGEN, S.L. Todos los derechos reservados.